¿ Qué hay en la televisión francesa ?

Los orígenes de la televisión en Francia, se remontan al año 1935, cuando René Barthélemy instaló un estudio de televisión en la Escuela Superior de Electricidad deParís, y para hacerlo, usó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora.

La televisión francesa, por ser difundida en uno de los países en los cuales la cultura es muy importante, tiene en su lista de programas un gran contenido cultural, a través de su televisión pública, ofreciendo a los televidentes variedad de opciones de entretenimiento.

Los primeros canales de televisión fueron los canales estatales, estos son: RDF (comúnmente conocida como Radiodifusión Francesa), luego RTF (Radiotelevisión Francesa)  y después  ORTF (Oficina Francesa de Radiodifusión y Televisión).

En el año 1984 se abre camino a los canales privados, y en 1987 se da la privatización de TF1 (Televisión Francesa 1), conocida como La Une, el canal más antiguo de Francia y el de mayor audiencia en el país, inclusive, podría decirse, que el de mayor audiencia en Europa.

Desde su privatización ha sido bastante criticado por el contenido de sus programas y por su orientación política de derecha. Todos estos acontecimientos, después de la privatización, hicieron que surgieran canales privados que fueran financiados por su publicidad.

Desde el mes de febrero de 2021, existen 31 canales  de televisión digital terrestre autorizados, 117 canales aprobados y 59 canales declarados al Consejo Superior de Audiovisuales, que es la entidad reguladora del audiovisual francés,  la  radio y la televisión, y emite las autorizaciones para que puedan transmitir su programación.

El Consejo Superior de Audiovisuales es vigilante de la libertad en la comunicación audiovisual y el pluralismo político, y debe asegurarse también, de que se cumpla la ley en cuanto a la protección de menores, la diversidad, la asignación de frecuencias a los operadores, así como además, de que sea respetada la dignidad humana, la defensa de la lengua y la cultura francesas.

Algunos canales de televisión franceses resultan de gran ayuda en cuanto a la enseñanza y difusión del idioma francés, tal es el caso del canal TV5, a través de su programa “Apprendre et enseigner avec TV5” (Aprender y enseñar con TV5), que es muy dinámico e ilustrativo para esos fines de comunicación del idioma francés.

TV5 es la segunda cadena entre las televisoras internacionales más importantes. Su programación principal está estructurada por documentales, series, películas, noticias y programas culturales.

Otro canal que vale la pena mencionar es France 24, una cadena francesa de información permanente, distribuida en Europa, Medio Oriente, África, en las ciudades de Nueva York y Washington D.C., teniendo como objetivo próximo, el ser difundida por todo el mundo.

Existen programas de televisión que transmiten perfectamente todo lo relativo a la cultura francesa y trasladan al televidente a escenarios de amplio conocimiento del país. France televisión, la empresa de televisión pública francesa, integrada por dos canales de televisión: France 2 (conocida anteriormente como Antenne 2) y France 3 (antigua FR3), a la cual se integraron el resto de canales públicos.

Esta mencionada cadena ofrece al televidente el programa TARATATA, donde se presentan artistas locales y francófonos, es una ventana abierta para descubrir nuevos talentos y disfrutar de su arte musical en francés.

VIVEMENT DIMANCHE (VIVA EL DOMINGO), transmitido por France 2, es un programa de contenido cultural en el cual se presentan diversos temas de diferentes ámbitos, como son: política, deporte, cine, literatura, música, etc. El conductor de este programa es Michel Drucker, un periodista y presentador de televisión  de bastante reconocimiento en Francia.

Otro programa que se hace necesario mencionar esON N’EST PAS COUCHE (NO ESTAMOS ACOSTADOS), es transmitido por France 2, los días sábado. Es un programa de debates en el cual un grupo de periodistas abordan e interrogan a los diferentes invitados, en ámbitos variados, como cultura, deporte, política o cualquier otro tema de interés que esté presente en la actualidad.

SECRETS D’HISTOIRE (SECRETOS DE LA HISTORIA), en este programa se analizan temas relacionados con la historia de Francia, su geografía, lugares icónicos y de gran relevancia, así como también, la vida y biografía de los personajes franceses más emblemáticos.

Es un programa que enaltece los valores del país, con una amplia visión y nutrida información sobre la historia de Francia, uno de los países más interesantes del mundo, lo cual permite tener mucha información para transmitir y difundir.

También hay que mencionar el programa  C À VOUS (A USTEDES), que es una emisión televisiva del grupo  France Télévisions, transmitido a diario por France 5. Es una reunión amena entre invitados y conductores cenando durante la transmisión, con un chef en vivo que prepara sus ricos platos para ellos. Los temas que tratan son de actualidad, los de mayor importancia ese día o esa semana.

Algunos críticos de la televisión francesa, hacen referencia a que ha habido escasa propensión al cambio, lo cual ha derivado en una invariabilidad de la televisión. Según ellos,  no se presentan cambios que lleguen a sorprender en cuanto a lo que normalmente y constantemente han estado ofreciendo los canales franceses, pero admiten que la televisión se ha convertido en una especie de foro público, con amplitud de temas, incluso incurriendo a veces en discursos polémicos y controvertidos.

La televisión con los años ha dejado de ser didáctica, para convertirse en participativa, siendo la voz del televidente, permitiéndoles expresarse, usando las pantallas para transmitir el sentir del ciudadano en la calle.

La televisora francesa siempre ha estado enfocada en preservar, promocionar y difundir los valores primordiales de Francia, enfocándose en temas de la política y la actualidad que puedan mostrar al televidente diferentes recursos televisivos, para que siempre permanezca informado y actualizado con temas que estén en boga en el diario acontecer.

La televisión es un sector que amerita estar en constante cambio, no es un medio estático, requiere de ideas, de innovación, con programación que pueda captar público de diferentes edades, siempre con el compromiso de ofrecer contenido óptimo que sea nutritivo a la teleaudiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *