¿ Qué es la semana de la francofonía ?

La semana de la Francofonía es una celebración anual que se realiza en homenaje al Día Internacional de la Francofonía, que tiene lugar cada 20 de marzo. Este homenaje se realiza en esa fecha, para conmemorar la firma de la Convención de Niamey, realizada el 20 de marzo de 1970. En esta convención se agruparon los Estados francófonos, pero el evento como tal se creó el 20 de marzo de 1998.

En esta fecha se destaca el respeto y los valores compartidos por la comunidad francófona en el mundo. El origen de la Francofonía se remonta a finales del siglo XIX en los escritos de Onésime Reclus, quien adoptó la palabra francofonía  para referirse a los países del mundo en los cuales tomaba auge el idioma francés.

El término lo usó por primera vez en 1880, cuando hizo referencia a los países que se comunicaban a través del idioma francés, de lo cual hizo mención en su libro de nombre “Francia, Argelia y las Colonias”, donde también explicó y aplicó dos acepciones para el término francofonía, una lingüística y otra geográfica.

En este punto, se hace necesario aclarar la diferencia entre la francofonía con “f” minúscula y la Francofonía, con “F” mayúscula. Cuando se hace referencia a la Francofonía, como es en este caso que nos ocupa, se está hablando de una institución, un dispositivo institucional, esa unidad que agrupa  y organiza a las comunidades lingüísticas que comparten el idioma francés como lengua común, así como las relaciones, vínculos y  valores humanistas que ello implica. En cuanto a la francofonía, hace referencia al aspecto lingüístico y cultural, proviene de francófono, referido a la persona que habla francés.

Esa fue la descripción realizada por Reclus, quien le adjudicó a la francofonía, un aspecto lingüístico, referido a la acción de hablar francés, pero le agregó también una acepción geográfica, referida a la comunidad de personas que hablan francés en el mundo entero, entonces llevó el término francofonía mucho más allá, entendiendo que no solo abarca a los francófonos, a quienes hablan el idioma francés, sino que expande la acepción a todos esos hablantes del idioma francés en cada lugar del planeta.

Es por ello que la Francofonía, como institución, se dedica a agrupar a los francófonos del planeta, con la finalidad de integrar los valores culturales y promocionales de la lengua francesa en el mundo.

Esta celebración es una oportunidad para resaltar todos los privilegios y beneficios que involucra el dominio del idioma francés, así como disfrutar de la belleza de las palabras en este lenguaje. Se celebra la diversidad entre todos los francófonos de los países que agrupa la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y se llevan a cabo concursos, espectáculos, eventos literarios, gastronómicos, exposiciones, festivales de cine, entre otros, todo con la finalidad, no solo de agasajar a los participantes del evento y disfrutar de un gran ambiente cultural, sino de practicar y  celebrar el idioma francés en el mundo, así como también preservar la democracia y disminuir las diferencias entre los países.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), anteriormente fue conocida en el año 1970, como Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), convirtiéndose luego, en el año 1998, en la  Agencia Intergubernamental de la Francofonía, y es en el 2005, cuando se le atribuye el carácter de Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que es una institución al servicio de la educación, la economía y el desarrollo sostenible, que agrupa a 54 estados de pleno derecho, 7 miembros asociados y 27 miembros observadores, con la finalidad de congregar a los países del mundo en los cuales sus habitantes usen el idioma francés.

La iniciativa de su creación surgió principalmente por los países de habla francesa en África. Se dice que los fundadores de la Francofonía fueron Léopold Sédar Senghor, Habib Bourguiba, Hamani Diori y Norodom Sihanouk.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF),  tiene su sede en París,  seis oficinas regionales (Port-au-Prince, Bucarest, Lomé, Libreville, Antananarivo y Hanói) y cuatro representaciones permanentes (Ginebra, Bruselas, Adís Abeba y Nueva York).

Esta Organización promueve las ventajas del idioma francés, facilita a los diplomáticos su uso, se preocupa por la calidad de la enseñanza del idioma francés como lengua extranjera y destaca y promueve el uso digital del idioma.

Existen países en los cuales el idioma francés es lengua materna y otros en los cuales es lengua oficial. El hecho de que algún país tenga el francés como lengua oficial, no significa necesariamente que dicho idioma sea la lengua materna.

La Francofonía tiene como principios fundamentales la democracia y los derechos humanos, respetar y promocionar la diversidad cultural y lingüística, así como también, la solidaridad y el desarrollo sostenible entre los países de habla francesa.

La Francofonía también posee su bandera, propuesta por Níger, África Occidental y adoptada en 1987. Simboliza a los cinco continentes, cada uno con un color diferente y representa a la comunidad de países cuya lengua es el francés, pero no se limita solo a esta característica, sino que se refiere también a los valores representados por el idioma francés.

En este año 2022 la semana de la Francofonía se llevará a cabo  los días comprendidos desde el 18 hasta el 24 de marzo. La celebración de la semana de la Francofonía, es en general, una fiesta a la diversidad, a la cultura, a la belleza del idioma francés, que no solo pertenece a Francia, sino que se esparce por todo el mundo, generando cada vez más, la pasión por  esta hermosa lengua, siendo usada en actividades importantes, que se agasajan de ella por su elegancia, por ser tan impecable en su forma de comunicación.

La Francofonía involucra un conjunto de acciones que conllevan en todo sentido a la promoción del francés en todos los ámbitos y escenarios posibles, siempre orientados a fomentar la pluralidad cultural, a aportar valores y principios que siempre sumen a favor de la enseñanza y difusión del idioma francés en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *