¿ Qué es el FLE ?

FLE significa FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (Français Langue Etrangère). Es un sello de calidad que se decretó el 28 de diciembre de 2007, publicado en el Diario Oficial de la República Francesa, por parte de los ministerios franceses de Educación Nacional, Asuntos Exteriores y Cultura, para permitir la emisión de certificaciones a los centros de francés que enseñen el idioma como lengua extranjera en Francia  y en el exterior.

Está referido al francés que aprenden las personas que no son francófonas.

Las clases de FLE que se imparten fuera de Francia, se realizan en instituciones como son las Alianzas Francesas, que están relacionadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La misión y el objetivo de esto, es la cooperación y el apoyo a quienes imparten la enseñanza de la lengua francesa como idioma extranjero en Francia y en todo el mundo.

El francés es uno de los idiomas más enseñados actualmente en el mundo. Después del inglés, el francés es la lengua extranjera más instruida, estando incluso por delante del idioma alemán.

Estados Unidos es el único país donde el francés no es el primer idioma extranjero en su enseñanza, esto debido a la gran cantidad de hispanohablantes que habitan en Latinoamérica, lo cual hace que sea el idioma español o castellano, el primer idioma extranjero que forme parte de su enseñanza. Antes del año 1980, era el francés el primer idioma que se enseñaba en los Estados Unidos de América.

La didáctica del FLE implica una interacción predilecta entre el material y el profesor, y al mismo tiempo, con los alumnos. Eso se evidencia a través de los ejercicios, las tareas y las actividades pertinentes.

Ser profesor FLE, se puede alcanzar de diversas formas. Estas son:

  • Se puede lograr mediante el estudio de una carrera universitaria con una duración de 5 años, hasta alcanzar el nivel de Máster.
  • Formándose por cinco meses en la Alianza Francesa de París, para obtener el título DPAFP (Diploma profesional de la Alianza francesa de París).
  • Tomando clases a distancia por unos meses en el CNED (Centro Nacional de Enseñanza a Distancia), obteniendo el  DAEFLE (Diploma de Aptitudes para Enseñar el FLE).
  • Mediante cursos de invierno y de verano del BELC (Departamento de enseñanza de la lengua y de la civilización francesa al extranjero).

En otros países, existen carreras universitarias que conceden el título de Profesor de FLE.

A nivel internacional, las Alianzas Francesas son los lugares en donde se puede desarrollar la docencia del idioma francés con gran demanda, pues ellas se ocupan de promover la cultura de Francia y la enseñanza de la lengua francesa en varios países del mundo.

Lo importante de ser docente de algún idioma, es sentir la pasión por enseñarlo, disfrutar el hecho de poder transmitir  a los alumnos todos sus conocimientos lingüísticos sobre el mismo, hasta hacer de ellos unos perfectos conocedores del idioma. Para la enseñanza del francés, como bien es sabido, se requiere seguir las normas del Marco Común de Referencia Europeo.

Los docentes que se dedican a enseñar esta lengua, cuentan siempre con recursos pedagógicos, literarios y  lingüísticos, así como también, de diversas herramientas que permiten una forma total, y a la vez, lo más sencilla posible, para que los alumnos alcancen un nivel óptimo del idioma, de manera rápida y con excelentes resultados.

En la antigüedad, en el siglo XVII, el idioma francés reemplazó al latín, y luego el inglés tomó su lugar, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El bilingüismo y el plurilingüismo, con el transcurrir del tiempo han adquirido mayor auge, hasta llegar a la actualidad, donde todas las personas creen muy necesario el tener dominio de una o varias lenguas adicionales a su idioma nativo, debido a asuntos de comunicación internacional, de negocios, de trabajo, por competencias profesionales, educacionales, entre otros.

Los conocimientos de idiomas como el inglés y el francés se han hecho cada vez más importantes, por lo cual, con mayor frecuencia se está haciendo necesaria la existencia de profesores de esos idiomas, así como de muchos otros.

El francés ha tomado mucho interés por las personas en los últimos tiempos, puesto que esta lengua también puede ser considerada como un idioma de negocios, a tal punto, que es uno de los lenguajes de trabajo usado por las Naciones Unidas y lengua de trabajo de la Unión Europea y la Unión Africana.

Es el segundo idioma oficial de la OCDE, con sede en París, y uno de los seis idiomas usados por la UNESCO, así como también, por otros organismos internacionales. En el sector diplomático, el francés, después del inglés, es el idioma más usado, además de ser uno de los dos idiomas de los Juegos Olímpicos.

El gobierno francés se ha comprometido con el apoyo de los sistemas educativos de los países francófonos, tal como es el caso de África, con la intención de que sea el francés el idioma de las nuevas generaciones.

La intención es llegar a convertir el francés en uno de los tres idiomas principales, para ello es necesario, hacerlo presente con fuerza en lugares primordiales del mundo, medios de comunicación, internet, etc.

Independientemente de las razones que se tengan para aprender francés, siempre será una gran decisión dominarlo, pues es una forma de abrirse al mundo, y siendo Francia un país tan visitado por su cultura y todas sus características en cuanto a moda, arquitectura, gastronomía, arte e historia, aprender el idioma francés es un boleto lingüístico para acceder a este país, sea en el ámbito que sea, estudios, negocios, trabajo, turismo, etc.

Aprender el idioma francés siempre requiere experticia de quien lo enseña, alguien que motive con confianza al alumno en su aprendizaje, que genere la instrucción adecuada con las herramientas precisas para llevarlo a cabo. De esta forma, aumentará el interés de las personas por aprender esta lengua, lo cual conlleva a que el idioma francés abarcará a muchas más que lo vean como algo necesario en el desarrollo y evolución de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *