¿ Dónde está París ?

La hermosa ciudad de París, es la capital de Francia, con aproximadamente 2.273.250 habitantes, la más poblada del país y una de las regiones más importantes de Europa. Su gentilicio es conocido como “parisinos”. Cuenta con una superficie de 105,4 km2.

Está situada al norte de Francia, atravesada por el Río Sena. Al oeste de la ciudad se encuentran los bosques de Vincennes y de Boulogne. En el centro de la ciudad se encuentran dos islas, la Isla  Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. Alrededor también se destacan varias colinas, la de mayor altitud es  la Colina Monmartre, que mide 130 mts.

París también es llamada “LA CIUDAD DE LA LUZ”, “(la Ville lumière)”, por ser la primera ciudad en adoptar la luz eléctrica, y además, ser  pionera en las ciencias y en las artes.

El área metropolitana de París tiene una población de aproximadamente  12.292.895 habitantes, representando una de las mayores aglomeraciones urbanas de la Unión Europea.

Esta ciudad es un lugar lleno de amor, sus avenidas están repletas de magia y romanticismo, regalando momentos inolvidables a quienes tengan el privilegio de transitarlas y conocerlas.

París es la sede principal del gobierno y la administración de Francia. Está formada por una comuna que se divide en 20 distritos municipales.

En cuanto a su economía, con el transcurrir del tiempo, París fue cobrando importancia comercial debido a la venta de plata, pero su economía es muy diversa, basada fundamentalmente en el área de los servicios, principalmente en el ámbito inmobiliario, financiero y de negocios.

Históricamente, su fundación se remonta alrededor del año 259 a.C., por parte de la tribu celta de los Parisii. Posteriormente, en el año 52 a.C., los romanos tomaron este lugar y fundaron la ciudad de Lutecia. Fue en el siglo IV, cuando se le llamó París, cuyo nombre se deriva del latín Civitas Parisiorium (“la ciudad de los parisi”).

La gran preciosidad de la ciudad de París se debe en gran forma al Barón Georges-Eugène Haussmann, quien fue el diseñador de su plan urbanístico, ideando a París no solo como una ciudad para ser habitada, sino para que fuera una metrópolis, en continua transformación, con visión de futuro y capaz de evolucionar y modernizarse.

 El diseño y la construcción de los parques y las plazas públicas de París, fueron confiadas a Jean Charles Adolphe Alphand, quien se dedicó a la construcción de  los bosques de Bolougne y el de Vicennes, los jardines de los Campos Elíseos y el parque Mountsouris, mientras que los edificios públicos fueron construidos por arquitectos como Labrouste, Baltard, Vaudremer y Hittorf.

Una de las principales avenidas de la ciudad de París, es la Avenida de los Campos Elíseos, la cual conecta al Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia.

Recorriendo esta ciudad, se encuentran íconos representativos y muy emblemáticos a nivel internacional, que siempre están presentes en el tour de cualquier viajero, como son:

  • La Torre Eiffel, uno de los monumentos más importantes de Europa, también llamada “La Dame de Fer” (la dama de hierro), mide 300 metros  de altura y fue diseñada por Gustavo Eiffel, a ella se puede subir por ascensor o por escalera.
  • El Arco del Triunfo, construido por orden de Napoleón Bonaparte en conmemoración de la victoria de la Batalla de Austerlitz. Está ubicado sobre la Plaza Charles de Gaulle, tiene una altura de 50 metros y 45 metros de ancho y es un monumento que tiene gran connotación histórica.
  •  La Ópera Garnier, también llamada Palacio Garnier, construida por el Arquitecto Charles Garnier. Tiene capacidad para 2.200 espectadores, es una edificación de gran opulencia. En ella también se encuentra la Biblioteca Museo de la Ópera Garnier.
  • El Barrio de Montmartre, situado en lo alto de la colina, es un lugar bohemio, con calles empedradas, llenas de artistas y pintores.
  •  La Iglesia de la Madeleine o Iglesia de la Magdalena, que es una iglesia católica con aspecto de templo griego, de estilo neoclásico, ubicado en la Plaza del mismo nombre.
  • La Plaza de la Concordia, ubicada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías. En su centro se encuentra el Obelisco de Lúxor, el cual fue llevado a París desde Egipto, en el año 1834.
  • El Museo de Louvre, ubicado en el antiguo Palacio Real de Louvre, en donde se aprecian obras de gran importancia, entre ellas, La Gioconda (La Monalisa), La Venus de Milo, El Toro Alado, El Código de Hammurabi, entre otros.
  • El Museo de Orsay, ubicado en el antiguo edificio de la Estación Ferroviaria de Orsay. Este museo contiene la mayor colección de obras impresionistas del mundo.
  •  La Catedral de Notre Dame, que es una catedral católica, situada en la pequeña Isla de la Cité. En el año 2019, esta edificación sufrió un incendio que provocó el desplome de la aguja de la catedral y su techumbre, así como también, el daño de bienes muebles en su interior.
  •  El Palacio de Versalles o Castillo de Versalles, que en la antigüedad fue una residencia real donde vivían miembros de la alta nobleza, poseedor de hermosos y grandes jardines, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la UNESCO. Este lugar siempre está lleno de gente, es uno de los más visitados por los turistas.

A París también se le conoce como “LA CAPITAL DE LA MODA”. En ella también se encuentra la Avenue Montaigne, donde funcionan tiendas de reconocidas marcas, tales como: Givenchy, Louis Vuitton, Chanel, Lacosté, Chloé, Dior, entre otras.

La ciudad de París alberga la visita de muchos turistas anualmente, debido a su riqueza cultural, arquitectónica, gran opulencia, bellas calles, haciendo un maravilloso contraste entre el romance y el lujo, con gastronomía deliciosa en la que se destacan los postres y la fina repostería. París, el lugar soñado, el dueño de las mejores fantasías.

Un sitio lleno de esplendor, con hermosas avenidas, plazas, edificaciones, importantes museos, una ciudad llena de arte, de belleza, historia, amor, romance, un territorio  palpitante de encanto, siempre dinámica, continuamente evolucionando y modernizándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *