Los franceses fueron los primeros europeos en establecer colonias en el territorio canadiense conocido como Quebec, por lo tanto, puede decirse que la parte francesa de Canadá es la provincia de Quebec.
Posteriormente estas colonias francesas se extendieron por otros lugares del territorio, como lo fue la zona comprendida por las Provincias Marítimas (en las costas del Océano Atlántico), el sur de Quebec y Ontario, y además, el valle del Río Mississippi.
En Quebec el idioma francés es reconocido como lengua oficial, es por ello que la mayoría de sus habitantes hablan francés. El francés de este lugar y el de Francia, varían en pronunciación y vocabulario, pero es totalmente comprensible entre ambos.
La ciudad de Quebec es muy nutrida en cuanto a la trascendencia de su historia. Las influencias de Francia se evidencian en su arquitectura, cocina y lugares de interés, puesto que los franceses, al haber sido los primeros europeos en establecerse en dicho territorio, fueron interviniendo en sus costumbres y procederes, hasta formar parte de manera muy marcada en su cultura y forma de vida, lo cual se mantiene hasta la actualidad.
Fue en el año 1603, cuando el explorador francés Samuel de Champlain, arribó a los territorios que formaron parte de la Nueva Francia, conformado por la ciudad de Quebec, cuya fundación data del año 1608, tiempo aquél en el cual las colonias francesas se asentaron en esa región, ejerciendo de manera predominante, el uso y aplicación de sus hábitos y tradiciones, imponiendo así su estilo de vida.
Es gracias a las provincias de Quebec y Nuevo Brunswick que el idioma francés es significativo en Canadá.
Los francocanadienses son los descendientes de quienes vivían en los asentamientos franceses de la zona que hoy se conoce como Quebec. La mayoría de ellos eran agricultores franceses que colonizaron el área, aproximadamente en el siglo XVII.
Actualmente la palabra “francocanadiense” no es muy conocida, puesto que ha sido rechazada desde el nacimiento del nacionalismo quebecois, que busca un mayor autogobierno por parte de la provincia de Quebec, basado en que esta región tiene características diferentes al resto de Canadá, principalmente en su cultura e idioma, con gran influencia francesa en sus costumbres.
Existen también otros lugares en Canadá, además de Quebec, que tienen una gran población francocanadiense, entre ellos se pueden mencionar: Ottawa, Cornwall, Grand Sudbury y Windsor, en Ontario; Winnipeg en Manitoba y Région Rivière-la-Paix, en Alberta.
La lengua francesa en Canadá posee diferentes dialectos, los tres conocidos son: El francés de Quebec, desarrollado principalmente en esta provincia, también en el noroeste de Ontario, Canadá Occidental y Labrador.
El francés cajún, cuyos orígenes devienen del francés acadiano, lo hablan en las provincias marítimas conformadas por Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Edward, también en algunas partes de Quebec, en las Islas Magdalenas y en Terranova. Y el tercer dialecto del francés de Canadá, es el francés de Terranova, casi un dialecto muerto, ya que solo es practicado por una escasa población de la mencionada provincia.
Los citados dialectos franceses en Canadá, se asocian históricamente con tres de las colonias que componían la Nueva Francia; Canadá, territorio de la ciudad de Quebec, Acadia y Terranova. También se hace referencia al michif, que se trata de una lengua mezclada, entre el dialecto nativo americano y el francés quebequés.
Canadá, con el transcurrir del tiempo se ha convertido en un país con liderazgo en la formación de personas que quieren aprender idiomas, debido a que poseen dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, y ya es su costumbre instruir a sus habitantes enseñándoles cualquiera de estos dos mencionados idiomas, como segunda lengua. Dependiendo de la ciudad canadiense que se escoja, se puede aprender inglés o francés, e inclusive, combinar el aprendizaje de ambos idiomas, por ejemplo, en ciudades bilingües como Montreal.
Quienes deseen viajar a Canadá por cualquier motivo, sea profesional o educativo y le corresponde estar en la ciudad de Quebec, es casi obligatorio que debe dominar el idioma francés, puesto que en su territorio es el idioma predominante.
Las ciudades más recomendadas para aprender francés, son Quebec y Montreal.
En general, se puede decir que Francia y Canadá tienen las mismas visiones y compromisos internacionales, en cuanto a fomentar la democracia, el multilateralismo, el buen gobierno, los derechos humanos, etc., y existe gran colaboración entre estos dos países en temas que resultan de interés común, como son la diversidad cultural y el hacerle frente a situaciones de crisis política o humanitaria, salud, seguridad, reforma del Estado, inmigración, entre otros.
En cuanto a la cooperación cultural, científica y técnica entre estos países, desde el año 2011, gran número de universidades canadienses, incluidas las de fuera de Quebec, participan de las cotutelas de tesis con centros franceses. La cooperación científica es muy activa entre los centros de investigación de Francia y los canadienses.
Es un hecho que las entidades locales francesas y canadienses, principalmente las de Quebec, cooperan entre sí, en temas variados, en diversos ámbitos de acción.
Francia y Canadá trabajan por mantener las mejores relaciones entre ambos países, promoviendo siempre la camaradería, la diversidad cultural, la contribución internacional, el resguardo de la seguridad de ambos países, el intercambio educativo que nutre a ambas naciones, centrados en su bien común y en temas de interés mutuo, que sirvan para consolidar las relaciones internacionales y proyectarse al exterior como países con amplitud de ideas y visiones en un mundo acelerado, dinámico y que está en constante cambio y evolución.